viernes, 28 de noviembre de 2008

UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS



Una sala de kinder es un ambiente activo. Los niños trabajan con material concreto, guiados por la profesora, quien los observa, corrige errores y les hace preguntas. En las paredes vemos colgados trabajos de los alumnos y gráficos, en los que están trabajando.

Los materiales están etiquetados y se guardan en cubetas o cajas en estantes a la altura de los niños. En algunos períodos, los niños escogen materiales y trabajan libremente con ellos, guardándolos al terminar su actividad.

La profesora es la que continuamente crea un ambiente estimulante para sus alumnos y se preocupa de conocer las habilidades y dificultades de cada uno para ofrecer a todos actividades desafiantes.
En esta exposición veremos cómo crear un ambiente de aprendizaje para que los alumnos aprendan matemática con Matemáticas a su manera. Para esto revisaremos brevemente EL ROL DEL PROFESOR,

Los objetivos del método de Baratta-Lorton concuerdan con los propuestos en las bases curriculares para la educación preescolar.

En términos generales, ambos promueven una enseñanza centrada en el uso de materiales concretos y que integra la afectividad y el pensamiento. Buscan además, una transición suave entre los diferentes niveles de la educación inicial, la incorporación de la familia y el contexto del niño para generar experiencias significativas, y fomentar valores como la responsabilidad.
Pero especialmente, ambos consideran que un programa de educación matemática es un programa que desarrolla el pensamiento lógico. Por lo tanto, ambos proponen el uso de material concreto y un entorno lúdico.

En Matemáticas a su manera el rol del profesor es el de facilitador, participante activo y observador. Al integrarse y observar el trabajo de los niños, el profesor se dará cuenta cuándo hay confusiones acerca de la actividad o el uso del material. Asimismo, tendrá una idea de cuándo incorporar nuevos materiales u ofrecer actividades más desafiantes. (jugar con el nivel de preguntas)Los niños imitan la conducta del adulto. Si la profesora muestra respeto e interés genuino en las actividades de los niños, ellos probablemente mostrarán el mismo interés y respeto

No hay comentarios: