martes, 25 de noviembre de 2008

ALGUNOS JUEGOS MATEMATICOS

Hay muchas maneras fáciles de incorporar a las matemáticas en sus actividades diarias con los niños. Los juegos son una gran manera de involucrar a los niños de diferentes edades de su programa. Los juegos para contar que mostramos a continuación no son complicados de organizar. Es más, usted y sus niños pueden organizar estos juegos con cosas que encuentran en la casa.
Submarinos.

Objetivo: plano carteseano y vectores.

Mecánica:
Los estudiantes deberán traer tres hojas cuadriculados, diez cuadros de largo y diez de ancho y tres submarinos que miden tres por uno, dos por uno y uno por uno.
Se forman parejas y se les coloca espalda por espalda.
Se colocan los submarinos y cada alumno debera adivinar la ubicación de los submarinos del rival.
Se empieza colocando el submarino pequeño sobre una hilera y columna.
Después dos submarinos en el total de la hoja.
Finalmente tres submarinos en varias hojas, teniendo cada hoja un nivel de profundidad.

Gallina ciega modificada.

Objetivo: concepto de pendiente.

Mecánica:
Formar equipos, donde uno de sus miembros se venda los ojos.
Se coloca un objeto a cierta distancia.
Se pide que de las instrucciones en dos etapas. La primera con dos datos (ejemplo: tres pasos hacia el frente y dos hacia la izquierda), el la segunda un solo dato (ejemplo: ¾, que significa tres pasos hacia el frente y cuatro hacia la derecha).

Reparar el radio.

Objetivo: concepto de riesgo moral.

Mecánica:
Se describe a los alumnos el problema de una persona que lleva a reparar el radio.
Se forman parejas donde uno es el cliente y otro el técnico.
A cada estudiante se le da un chocolate y se les informa la siguiente estructura de pagos: en caso que se decida poner piezas originales y confiar en el técnico, a cada uno se les da un chocolate extra; en caso que no se pongan piezas originales y se desconfie, no se dan chocolates extras; y, en caso que se decida confiar y no se pongan piezas originales, al técnico se le da un chocolate extra y el cliente debe darle su chocolate.
Se permite que se pongan de acuerdo sobre si se van a poner piezas originales y se va a confiar en el técnico.
Se separan y se les pide que escriban en un papel lo que van a hacer en realidad.

No hay comentarios: